26.10.07

La Costa Verde

La ruta de Elizabeth Kline
LA COSTA VERDE
El Universal, 21 de Octubre de 2007

La ruta entre Los Caracas y Chuspa brinda vistas hermosas de montañas verdes, costa rocosa, playas y hospedaje acogedor
Lo que se identifica como El Litoral Central se extiende desde la zona de Chichiriviche de la Costa-Puerto Maya (entre Vargas y Aragua) en su extremo occidental hasta Cabo Codera (en Miranda) por el lado oriental. La parte más visitada por los residentes de la Gran Caracas es el sector en Vargas entre Maiquetía y playa Camurí Grande, porque el viaje en carro o autobús es más corto y existe abundancia de servicios. Sin embargo, precisamente debido a estas facilidades, los fines de semana y días feriados los playeros se encuentran codo a codo. Por muchos años la alternativa predilecta de la gente que busca playas en El Litoral sin un gentío ha sido "La Costa Verde", entre Los Caracas y Chuspa.

EL ACCESO
La razón de la ausencia de multitudes en esta ruta ha sido la vialidad (en su mayoría de tierra en condiciones precarias, y más todavía después de los desastres naturales que han afectado a la costa desde 1999). En la temporada seca, por lo general, el acceso era posible con mucho cuidado y polvo con un carro normal, pero, con dos gotas de lluvia sólo se podía hacer en un 4x4.

La buena noticia es que ya toda la distancia entre Los Caracas y Chuspa está completamente pavimentada, permitiendo el acceso seguro no sólo a las playas en el trayecto, sino también al hospedaje que brinda a los turistas la posibilidad de extender su visita a más de un día.

No obstante, si el plan es de continuar hasta Higuerote u otras partes de Barlovento, es importante tomar en cuenta (en particular si se está acercando la noche) que todavía existe un tramo malo desde un poco después de Chuspa de unos 8 km de tierra con mucha piedra y grietas (puede pasar poco a poco en carro normal si está seco, pero sólo en rústico con lluvia).

Luego, hay una parte con algo de pavimento viejo con muchos huecos y alternando con tierra hasta llegar a Pueblo Seco, 3 km más adelante, donde empieza el asfalto nuevo (se inició desde el este) para el resto de la vía hasta empalmarse la carretera con Chirimena hacia la izquierda e Higuerote hacia la derecha. Debido a lo problemático de la parte mala, el recorrido entre Caruao y el empalme me tomó casi una hora.

DESDE LOS CARACAS HASTA CHUSPA
En la ruta costera hasta Los Caracas, aparte de la concentración de poblaciones y los escombros al lado de la carretera que nos recuerdan el terrible desastre de hace ocho años, se observa que por el lado sur las montañas son sumamente secas, con escasa vegetación y flora xerófita.

Sin embargo, al pasar Los Caracas, se nota que la flora es cada vez más exuberante a medida que uno se acerca a Barlovento.

Con este cambio tan agradable, por el lado norte, puede admirar la costa que alterna entre rocas imponentes y playas, y, por el lado sur, la cordillera de la costa alfombrada con bosque tropical. Aunque la mayoría de los pueblitos se fundaron cerca de las playas principales en la ruta, quedan algunas sorpresas de playas populares casi sin desarrollos alrededor, por ejemplo, Playa Larga.

Por supuesto, la ventaja de las que tienen comunidades contiguas es la disponibilidad de hospedaje. Existen opciones para todos los bolsillos, desde los más flacos hasta los abultados de turistas muy exigentes.

Desde Los Caracas hasta Osma, en un trayecto de 11 km, la carretera sube por las montañas, permitiéndole una vista de la costa desde una perspectiva diferente, y luego baja hasta el nivel del mar. Antes de llegar a Osma, a unos 8,5 km, esté pendiente de una pared curvada con "Viveros Cañaveral" en ésta y portón de rejas negras que también es la entrada de la Ecoposada-Spa Siete Mares (mínimo dos noches y por reservaciones: 0212-264.7334, 0212-537.8138).

Desde ahí son otros tres km por una vía de tierra (sin problema para cualquier modelo de carro), atravesando un hermoso bosque tropical que forma el fondo para la bellísima posada a orillas de la playa. El proyecto fue concebido por uno de los dueños, Francisco Monaldi, la misma persona detrás del desarrollo de Playa Medina (en Sucre). El gerente, Martín Sáez (sobrino de Monaldi), y su esposa, Fuji Sakuma (ella da los tratamientos de spa mientras éste se construye; sólo masajes antiestrés y reflexología en un área improvisada), viven aquí y atienden personalmente.

Por el momento, el hospedaje se ofrece en dos cabañas de dos niveles /dos bonitas suites por piso. Cada una tiene estar con sofá-cama individual o un dúplex, TV (sólo para usar como DVD, con un surtido de unas 300 películas, ya que no hay recepción para TV aquí), terraza con hamaca, cocinita por un lado, escondida detrás de puertas (microonda, neverita+minibar -consumo aparte-, utensilios, vajilla), baño; cuarto aparte con cama matrimonial o dos individuales y otro baño completo. Otra opción es "La Morada", una cabaña individual con dos niveles: área de sala en PB similar a las otras, pero con el espacioso cuarto principal en PA con baño/jacuzzi y balcón con hamaca. Todos tienen vista al mar, agua caliente, aire y caja fuerte pequeña. Hay un agradable restaurante-bar en un amplio caney con área de sala y juegos de mesa. Se vende en un plan con las tres comidas y bebidas nacionales alcohólicas (suite normal para 2, temporada baja - Bs 1.240.000/Bs F 1.240, alta - Bs 1.512.000/Bs F 1.512). El nombre proviene del hecho de que los huéspedes pueden deleitarse en un conjunto de siete playas conformado por Playa Cañaveral (frente al hospedaje/restaurante) y seis más separadas por unos 5 minutos de camino por un sendero frente al mar. Además se ofrecen traslados entre Caracas y la posada, kayaking, excursiones guiadas en el bosque y paseos en vehículo por "La Costa Verde". Osma cuenta con apenas una posada, la de Max (0212-311.0312). Con sus 34 cuartos (baño/agua fría y ventilador - para 2 Bs 60.000/Bs F 60), es la opción con más capacidad. Tiene restaurante justo frente al acceso de la playa (a 900 m).

Más sorpresas
En Todasana, una parada obligatoria por unas cuatro décadas ha sido el Hotel-Restaurante Egua (0212-311.2607), exactamente al lado de la carretera y con un camino corto hasta la playa. Si decide pernoctar, puede optar entre los simples cuartos normales (todos con cama matrimonial e individual, baño/agua fría, aire - temporada baja, para dos - Bs 130.000/Bs F 130 que incluye desayuno) y agradables cabañas dúplex.

Se puede alquilar cada lado por separado o la cabaña completa como una unidad familiar con puerta interna que los comunica. Un lado, sin cocina, cuenta con una sala con sofá-cama, cuarto con cama matrimonial e individual y baño. El otro tiene una sala-cocina, dos cuartos matrimoniales, baño (por unidad, temporada baja -Bs 100.000/Bs F 100, alta -Bs 130.000/Bs F 130, sin desayuno).

A 10 km después de Todasana, visité un sitio nuevo, Fonda Primitiva (0212-315.1352) con cinco cuartos sencillos; cuatro con baño/agua fría, aire y TV por satélite con decodificador (para 2 - Bs 120.000/Bs| F 120); servicio de restaurante en dos terrazas. Para poder visitar La Sabana, hay que estar pendiente del aviso de la salida porque no está en la carretera y tampoco se puede ver nada del pueblo desde ésta. Las dos opciones de hospedaje ahí son la Posada de Rubio (0212-345.4752, en la vía de entrada, 10 cuartos con baño y aire, derecho a cocinar, estacionamiento cerrado a Bs 80.000/Bs F 80 para 3) y la Posada de Sofía (0212-880.6420 - frente a la Plaza Bolívar, 10 cuartos con baño, para 2- Bs 70.000/Bs.F.70).

Entre Caruao y Chuspa, la mejor opción es Lomas de Caruao (por rsvnes.: 212-393.7018) 3 km al oeste de Caruao, en una hacienda de 5 hectáreas en unas lomas que dan a la playa. Sus cuatro cabañas dúplex tienen una preciosa vista al mar, cada lado con capacidad para cinco camas y un ático donde se pueden colocar colchones adicionales; baño/agua caliente y aire acondicionado.

Un enorme caney con vista al mar se utiliza como comedor, bar, área social, eventos y reuniones. También una piscina con jacuzzi y otro caney contiguo, áreas verdes, acceso directo a dos playas. Las instalaciones pueden ser aprovechadas por una familia que ocupe una cabaña hasta por grupos grandes. En agosto, las instalaciones se destinan a campamento para niños. El precio incluye las comidas, pasapalos, bebidas nacionales, servicios en la playa, uso del kayak y paseos. Para 2: temporada baja, entre semana/fin de semana - Bs 600.000 (Bs F 600)/Bs 750.000 (Bs F 750), temporada alta - Bs 950.000/Bs F 950.

Chuspa cuenta con una linda playa y varias posadas en Calle Real. La mejor alternativa es Cabañas Mis Tesoros (por rsvnes.: 0412-727.6984), con aviso justo antes del estadio de beisbol donde se indica el acceso a través de un tramo de concreto empinado. Ofrece dos apartamentos con cocina y barra de comedor, baño/agua fría, aire, y dos cuartos (matrimonial y otro con dos literas con matrimonial abajo/individual arriba o una así y la otra normal - Bs 140.000/Bs F 140; descuento para reservación entre semana). Los espacios gozan de amplia terraza con parrillera y mesa/sillas para cada uno.

ekline@cantv.net

ver blog de Costa Verde